• Grupo Arias

El impacto de la tecnología en la industria de las fusiones y adquisiciones

Sin lugar a duda, el impacto de la tecnología en la industria de las fusiones y adquisiciones es cada vez mayor. Y es que, incluso antes del contexto de la pandemia, la búsqueda por realizar transacciones más eficientes, transparentes y menos costosas, llevó a los profesionales de esta industria a utilizar, de manera cada vez más frecuente, distintas herramientas tecnológicas con el fin de ganar eficiencia en la comunicación, manejo y análisis de datos y diversos procesos de las fusiones y adquisiciones.

En primer lugar, una de las más grandes aplicaciones de la tecnología en M&A se observa en el procesamiento de datos. Según una encuesta de Forbes, se estima que el volumen de datos necesarios para las transacciones de la industria se ha duplicado en los últimos dos años y que, esta tendencia, continuará. Esto ha implicado importantes retos para los profesionales de fusiones y adquisiciones que buscan hacer transacciones más eficientes. Como consecuencia, los bancos de inversión y las firmas de capital privado de todo el mundo han comenzado a adaptar y mejorar distintos procesos de automatización y uso de software que permitan la racionalización de cantidades masivas de documentos. De este modo, el auge de la computación en la nube ha sido una gran herramienta para solucionar este problema; principalmente porque permite el acceso 24/7 a documentos de acuerdos cruciales desde cualquier parte del mundo. Así pues, la tecnología ha permitido que los equipos de negociación organicen documentos en una ubicación central y colaboren, al mismo tiempo, a través de la nube. Además, este tipo de herramientas permite que aquella información referente a fuentes de desarrollo comercial, oportunidades de inversión e información de contactos e industrias, sea más manejable y sencilla de administrar. En suma, la nube ha hecho que sea más fácil para los profesionales de negocios digitalizar prácticamente todos sus flujos de trabajo.

Después, otra área importante en la que se emplea la tecnología es en el proceso de due diligence, a menudo visto como un elemento tedioso y minucioso en las fusiones y adquisiones. Este proceso se ha logrado optimizar mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial y machine learning para realizar análisis de contratos. Hasta hace poco tiempo, la única forma de evaluar el alcance de las posibles responsabilidades y oportunidades que implica cada contrato era revisar, manualmente, miles de acuerdos y registrar los términos y las disposiciones clave.

Así pues, por medio de estos softwares, los datos se pueden extraer y verter en un formato visualizado para mostrar al comprador los costos asociados con los contratos. Esto implica que el proceso ahora es mucho más rápido y preciso que la revisión manual, pues las partes involucradas se benefician de saber si los contratos deberán renegociarse para alcanzar los resultados deseados y justificar el precio de la transacción. Además, el uso de estos softwares permite que los profesionales de las fusiones y adquisiciones se concentren en tareas de mayor valor agregado. Por lo tanto, los negociadores pueden utilizar la tecnología para acortar las negociaciones de acuerdos y obtener valoraciones más precisas y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de posibles fallas en las transacciones.

También, el análisis y procesamiento de información relacionada con la industria, se ha beneficiado por la tecnología. Debido a la enorme cantidad de información disponible sobre transacciones de fusiones y adquisiciones completadas, las empresas han comenzado a emplear el redes sociales como LinkedIn y Twitter y redes de acuerdos como Intralinks y DealNexus para conocer las tendencias de la industria y obtener información que se pueda compartir con los negociadores para estructurar y valorar transacciones futuras. También ha comenzado el auge de derivaciones de tecnologías de mercado masivo especializadas en la gestión de relaciones con el cliente (CRM por sus siglas en inglés) tales como como Pipedrive o Salesforce que, en esencia, ayudan a la gestión de información y relación con clientes.

Por un último, un punto esencial que ha sido impulsado por la tecnología, es aquel de la comunicación. La construcción de relaciones profesionales es tradicionalmente una parte fundamental de las fusiones y las adquisiciones. De modo que, los especialistas de esta industria están acostumbrados a llevar a cabo actividades que implican relaciones uno a uno con el fin de expandir sus relaciones y generar confianza entre los clientes. Ahora, en un contexto en el que es más sencillo contactar a las personas a través de video llamadas, la tecnología ha mostrado ser un enorme punto de inflexión.


Un estudio elaborado por Baker Mackenzie muestra que, incluso antes de la pandemia, existía una creciente tendencia por llevar a cabo transacciones virtuales en esta industria. Pues, a grandes rasgos, la construcción de confianza y relaciones sólidas con otros negociadores es posible también a través del uso de plataformas virtuales. Esto sucede porque en las video conferencias, al igual que en las reuniones personales, se pueden llevar a cabo, desde un proceso de negociación, hasta un proceso de due diligence.

Si bien las alternativas a las reuniones presenciales han mostrado resultados positivos, hay que decir que una importante mayoría se ha llevado a cabo entre partes que llevaban relaciones de largo plazo. De este modo, cuando no existen este tipo de relaciones, es importante lograr una coordinación efectiva entre los ejecutivos y establecer un buen trabajo en equipo con el fin crear confianza en estos contextos. De acuerdo con un informe de EY, los ejecutivos deben establecer las bases para impulsar los principios rectores y expectativas a lo largo del proceso. Esto se puede lograr con la participación variada en reuniones individuales relacionadas con la gestión de la integración y con la creación de puntos de contacto consistentes y una alineación general.

Siguiendo la línea de adaptaciones tecnológicas derivadas del contexto actual, el auge de drones comerciales ha sido fundamental para llevar a cabo transacciones. Debido a las restricciones impuestas a la movilidad en muchas partes del mundo, uno de los retos principales que enfrentó esta industria fue la incapacidad de mostrar plantas industriales o inmuebles a sus clientes. Sin embargo, con la ayuda de drones y softwares de realidad aumentada, los clientes encontraron una manera segura y eficiente de llevar a cabo recorridos virtuales a través de las instalaciones que estaban interesados en adquirir. Esta tecnología en particular es un punto de inflexión para la industria, de acuerdo con un estudio de McKinsey, en el futuro, aumentarán los recorridos impulsados por drones en diversas industrias. En este sentido, es posible que los drones se conviertan en una herramienta fundamental para las fusiones y adquisiciones, pues serán útiles para clientes que se encuentren en lugares lejanos y quieran visitar de manera virtual diferentes instalaciones sin la necesidad de trasladarse, lo que se traduciría en el ahorro de tiempo y dinero.

En síntesis, la tecnología ha mostrado ser una importante aliada para la industria de las fusiones y adquisiciones debido a hace más eficientes varios procesos de la industria. Sin embargo, aún cuando un equipo posea todas las tecnologías posibles, éstas no serán útiles si no se tiene al equipo adecuado para que las gestione. Así como es importante forjar relaciones de largo plazo para tener clientes de confianza, es fundamental tener un equipo de trabajo sumamente hábil y comprometido para llevar a cabo, de manera transparente y eficaz, los procesos de fusiones y adquisiciones. El capital humano, es entonces, una parte igual de importante que la tecnología para la industria de las fusiones y adquisiciones.


Si estás por realizar una fusión o adquisición de una empresa estás en el lugar correcto, en Grupo Arias contamos con la tecnología y un equipo de expertos que podrán ayudarte.


¡CONTÁCTANOS HOY MISMO!


💻 www.ariasyasociados.com

📩 arias@ariasyasociados.com

📱 (+52) 55 5272 2022 (desde cualquier parte del mundo)

📲 Mándanos mensaje por WhatsApp: https://bit.ly/2JlQdot